Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Unas bebidas prehispanicas

Chamuco
Es una bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con panocha (hoy piloncillo), tradicional de Puebla.
Charape o tepache
Es una bebida popular de Michoacán, preparada con agua de cebada o piña fermentada y endulzada con piloncillo. Su consumo es domestico y ritual.
Chicha
Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca suelta leche. Este licor se realiza en varios estados de la República, pero el de Chiapas es muy popular. Se prepara para celebrar en algunas fiestas de tradición ancestral.
Atole
Preparado con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. esta bebida que no contiene alcohol se prepara en todas las regiones de la República mexicana, sobre todo en los estados de México, Colima, y Morelos.
Bacanora
Una especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey. Para su elaboración se recolecta el agave que crece silvestre, se le quitan las hojas dejando solo el centro o cabezas y estas se acomodan en un horno rodeado de piedras. Una vez asadas (durante dos noches), se dejan enfriar y se machacan con hacha para luego destazarlas en un hoyo de más de un metro de profundidad, donde permanecen cubiertas con costales unos cuatro días para que se efectúe la fermentación.
El producto se deposita en él tambo revestido de piedras que funciona como olla, se tapa y se vuelve a prender fuego. Después, pasa a otro tambo enfriador que contiene agua fría, del cual sale ya destilado el bacanora. Esta bebida es de consumo domestico y ritual, es originario del estado de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario